RITMO CIRCADIANO
CORRIGIENDO EL CICLO SUEÑO-VIGILIA
RUTINAS
RUTINA MATUTINA
7:00 – 11:00
EXPOSICIÓN MATINAL POR AL MENOS 45 MINUTOS DURANTE ESTE PERIODO. Para maximizar la efectividad del tratamiento, es importante mejorar la calidad de sueño del paciente. Un sueño adecuado comienza con un despertar apropiado. El paciente debe empezar su mañana despertando suficientemente temprano como para recibir al menos 45 minutos (idealmente 1 hora) de exposición a la luz de la mañana entre las 7:00 y 11:00 horas.
Es durante este periodo que las longitudes de onda (tipo de luz) que buscamos son emitidas. Lamentablemente, anteojos y ventanas de todo tipo bloquean la luz que buscamos.
RUTINA NOCTURNA
22:00 – 02:00
DORMIR DURANTE ESTE PERÍODO DE 4 HORAS
ES CRÍTICO PARA LOGRAR RESULTADOS EFICACES DEL TRATAMIENTO.
En la noche, le pedimos al paciente que se acueste a dormir alrededor de a las 21 horas para asegurar que esté dormido entre las 22 y 2 horas.
Nuestra investigación ha mostrado que el descanso provisto al cerebro durante este período de tiempo resulta ser uno de los más importantes elementos para permitir que el tratamiento sea efectivo.
LUZ DE MAÑANA
LUZ DE LA MAÑANA = SUEÑO ADECUADO
Cuando el núcleo supraquiasmático (NSQ) se activa con la longitud de onda (450 – 500 nm) de luz solar matutina, entrega información inhibitoria al núcleo paraventricular. Este es el comienzo de un complejo proceso biológico que culmina en la glándula pineal, la cual regula y suprime la secreción de melatonina en el cerebro. Una vez que inicia este proceso, aproximadamente 12 horas después, la supresión de melatonina cesará y será así inducido el sueño.